Imagen proyecto clicableImagen clicable documentaciónImagen ClicableImagen clicable manualesImagen clicable Servicios

Red Venezolana de Comunicación y Cultura

RECOM es un portal de bases de datos sobre el amplio campo de la Comunicación Social y la Cultura.

Su objetivo es fomentar la divulgación y el intercambio de información de los estudios, documentos y publicaciones producidos por las instituciones, centros, institutos, departamentos u otras unidades académicas y de investigación dedicadas a esta área.

Manuales

Los Centros Asociados (CA) que se incorporen para contribuir al desarrollo de la red a través de sus sistemas de información y actuando de manera descentralizada, tendrán la responsabilidad de recolectar, analizar y procesar literatura generada en el territorio nacional en su ámbito de actuación, ya sea este geográfico o temático.

Manual de documentos especiales

Para garantizar la estandarización de los registros en la base es necesario establecer criterios comunes para todo el sistema, con el propósito de mantener un equilibrio en el tratamiento de la información, que permita la eficiencia del servicio, así como la integridad y compatibilidad de la base de datos en el intercambio de información con otras redes existentes.

La BD Bibliohemerográfica contiene literatura tanto monográfica, como seriada, por tanto, se han creado los campos necesarios para el registro y descripción de los distintos tipos de documentos.

Los documentos especiales están conformados por material audiovisual, fotografías o imágenes fijas y un directorio de medios impresos, por tanto, se han creado los campos necesarios para el registro y descripción de cada uno de estos tipos de documentos.

Dentro de la categoría monografía se incluyen: libros y folletos, manuales, guías, legislación u otro tipo de documento publicado que constituye una unidad en si misma, se exceptúan de esta categoría las tesis.

El formato de descripción bibliográfica desarrollado por CIC-UCAB está basado en el "Reference Manual for Machine-readable Bibliographic Description" del UNISIST/UNIBID y el Sistema de Información Bibliográfica de la CEPAL.

La adopción de esta metodología se debe al éxito que la misma ha alcanzado en la producción de base de datos bibliográficas en América Latina, lo que permitirá la conversión de registros entre RECOM y bases de datos afines.