Imagen proyecto clicableImagen clicable documentaciónImagen ClicableImagen clicable manualesImagen clicable Servicios

El Proyecto

El CIC-UCAB, en conjunto con la empresa MSINFO. SISTEMAS DE INFORMACIÓN, hemos desarrollado el portal en línea sobre comunicación y cultura, donde se encuentra un espacio para la investigación con acceso a bibliohemerografía, imágenes fijas, audiovisuales, directorio de medios y otros.área.

El proyecto

Visión y Misión

Visión

Ser el espacio de referencia nacional para toda la producción técnica, científica y académica de Comunicación social y Cultura en Venezuela.

Misión

Contribuir al desarrollo nacional de la enseñanza, la investigación y la práctica profesional en Comunicación social, a través de la creación y coordinación de la Red de documentación e información en Comunicación y Cultura (RECOM), para atender las necesidades de información de los usuarios del área.

Valores

Valores

  • Información de calidad para mejorar la ubicación y el acceso a las fuentes de información válidas para la enseñanza y la investigación en Venezuela.
  • Rescate y preservación de la memoria nacional en el ámbito de la Comunicación social y la Cultura.
  • Estimulación del trabajo en equipo para mejorar la diseminación de la producción nacional.
  • Extensión y acceso a la comunidad global de la información y documentación producida en las universidades y otras instituciones del país sobre la temática comunicacional.
Metas

Metas

  • Integración en red de las distintas unidades de servicios de información venezolanas especializadas en comunicación y cultura
  • Desarrollo de productos y servicios de información sobre Comunicación y Cultura a través de una metodología común de aprovechamiento de recursos y uso de tecnologías de información adecuadas al área
  • Control permanente de la producción científico-técnica en el área de Comunicación en el contexto nacional
  • Facilidad de acceso a la información científico-técnica en el área de Comunicación producida y disponible en las distintas regiones del país
  • Intercambio de experiencias entre las unidades de información integrantes de la Red
  • Rescate y preservación de la memoria nacional en lo que concierne a la producción de información sobre Comunicación y Cultura venezolana
  • Recuperación de la información primaria producida en el País, a través de actividades de conmutación.
Antecedentes

Antecedentes

La iniciativa de la UNESCO de auspiciar y apoyar, desde finales de 1980, la conformación de una red mundial de centros de documentación en comunicación y cultura, bajo el nombre de COMNET, para promover el intercambio de información y documentación en el área de la comunicación y la cultura, sentó las bases para el surgimiento del proyecto RECOM.

Las primeras actividades del proyecto Latinoamericano estuvieron dirigidas al intercambio de bases de datos, generando la producción de dos CD-ROM bajo el título: Red Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación I (1992) y II (1995). Dichas publicaciones contienen información referencial de la producción latinoamericana en comunicaciones, así como los números en texto pleno, hasta ese momento publicado, de algunas de las revistas más importantes de comunicación de América Latina.

El CIC-UCAB y el Centro Gumilla, como representantes de Venezuela en la red COMNET-AL aportaron su primer producto en 1995, incorporando la Base de datos RECOM al segundo CD-ROM. Esta base registra la bibliohemerografía venezolana sobre comunicación y cultura existente en ambos centros.

La creación de RECOM en Venezuela respondió a la iniciativa de conformar una red nacional susceptible de ser conectada con redes regionales o mundiales. Esta red fue constituida desde 1997 por el centro coordinador del sistema (CIC-UCAB) y los centros asociados (Unidad de Documentación Centro Gumilla y Biblioteca Central UCAB), pero en ese momento no se logró mayor expansión.

Objetivos

General

RECOM busca promover un espacio propicio para la reflexión, investigación y discusión de temas asociados a la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información en el desarrollo de los sistemas de información documental dentro del ámbito de la comunicación social y la cultura.

Específicos:

1.- Organizar y sistematizar la información existente sobre Comunicación Social y Cultura, con el fin de ponerla a disposición de los investigadores y estudiosos de la comunicación.

2.- Crear un servicio cooperativo de intercambio de información en comunicación social, integrado por Centros de Investigación y Diseminación en Comunicación y Cultura, vinculados o no a instituciones académicas universitarias y de carácter tanto público como privado, a objeto de conformar una red nacional susceptible de ser conectada con redes regionales y mundiales.

3.- Capacitar y formar el capital social necesario para desarrollar redes de información que mejoren el diálogo en los procesos de innovación y creación de conocimientos.

4.- Lograr acuerdos entre diferentes instituciones que se conviertan en actores dentro del proceso de generación de conocimientos, basados en la confianza entre los socios.

5.- Construir y desarrollar teorías sobre la aplicación de las NTI en el desarrollo de los Sistemas de Información Documental, dentro del contexto de la Comunicación social y la Cultura.