Imagen proyecto clicableImagen clicable documentaciónImagen ClicableImagen clicable manualesImagen clicable Servicios

Actividades

Para lograr los objetivos de este Proyecto de Investigación se promueve la realización de un conjunto de actividades académicas y de investigación, dirigidas a apoyar los programas de las especialidades que ofertan las Escuelas de Comunicación Social y otras escuelas de las Facultades de Humanidades y Educación y los estudios de Postgrado de Comunicación Social de las Universidades de país. área.

Entre estas actividades se encuentran:

1. Contactos con grupos de instituciones u organizaciones públicas y privadas, con o sin fines de lucro, que constituyen actores del ámbito de la comunicación social y la cultura para establecer alianzas estratégicas y conformar una red nacional susceptible de ser conectada con redes regionales y mundiales.

2. Organización de la documentación sobre comunicación social y cultura de América Latina que se encuentra disponible en el país para crear un banco de datos sobre la comunicación y la cultura, a objeto de facilitar la eficacia y eficiencia en la recuperación de la información, superando los límites de espacio y tiempo.

3. Desarrollo de contenidos en formato electrónico, a través del aporte que cada uno de los centros participantes en este programa esté en condiciones de dar, para facilitar su acceso remoto.

4. Diseminación de la información general y especializada sobre investigaciones y proyectos terminados y en curso, eventos y otras noticias.

5. Análisis de la información recolectada: investigaciones, estados del arte y diagnósticos de los diferentes aspectos de la realidad comunicacional.

6. Servicios de consulta y acceso al documento (vía correo ordinario o en línea), dependiendo del soporte en que se encuentre la información, desde cualquiera de los centros participantes en la red.

7. Asesoría tanto desde el punto de vista de contenido como de metodología a los proyectos de investigación adscritos a los centros miembros de la red.

8. Conformación de una red de investigadores de las Ciencias de la Documentación, que contribuyan a producir nuevos hallazgos de investigaciones y hagan públicos sus avances a través de los medios telemáticos disponibles.

9. Generación de un banco de tutores y asesores en las áreas de Ciencias de la información y la documentación con capacidad para conducir investigaciones asociadas a la temática de las Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información en el desarrollo de los Sistemas de Información Documental en el contexto de la Comunicación social y la Cultura.

10. Programación de actividades docentes presenciales o virtuales a través de asignaturas obligatorias y electivas en las Escuela de Comunicación Social y otras escuela de las Facultades de Humanidades y Educación del país.

11. Participación de los miembros de la red en Eventos Nacionales o Internacionales, con miras a difundir los resultados y hallazgos de las investigaciones realizadas.

12. Programación de actividades de formación continua como seminarios, talleres, foros, charlas y conferencias en atención a los intereses investigativos de los estudiantes y de los recursos humanos de la red.

13. Producción y edición de documentos secundarios como boletines informativos, bibliografías, índices, resúmenes o noticias de orden investigativo y de acontecimientos directamente relacionados con la evolución de los medios de comunicación en el país.

14. Exploración de oportunidades de fortalecimiento tanto de las líneas de Investigación como de los programas de postgrado que están vinculados a las Escuelas de Comunicación Social y otras escuelas de las Facultades de Humanidades y Educación así como en Postgrados.

15. Establecimiento de enlaces con Universidades, Centros de Investigación, grupos de investigación e investigadores activos de reconocido prestigio nacionales o internacionales, interesados en discutir acerca de la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los sistemas de información documental en el ámbito de la comunicación social y la cultura.